Duke Paoa Kahanamoku

A Duke Paoa Kahanamoku se le concede el honor de ser considerado el padre del surf moderno, y no es para menos.

Los hawaianos le tienen por un héroe nacional que popularizó el deporte del surf a principios del siglo XX.

Hoy, en Hawaiana.Es, te contamos la historia de Duke Kahanamoku y su aportación al mundo del surfeo. ¿Te quedas a escucharla? 🙂

Quién es Duke Kahanamoku

El nombre verdadero de Duke o (más bien) completo, es Duke Paoa Kahinu
Mokoe Hulikohola Kahanamoku, pero permitid que acortemos a Duke Kahanamoku a partir de ahora. También se le conoció por el apodo de The Big Kahuna, que traducido sería El Gran Kahuna.

Kahuna era un título que se otorgaba en Hawaii a un experto, sacerdote, consejero o maestro. Se concedía a personas que eran realmente sabias en cualquier campo, y no era nada fácil conseguirlo.

Nació el 24 de agosto de 1890 en Honolulu, capital de Hawaii. Debe su nombre a su padre, Duke Halapu Kahanamoku, que fue bautizado en honor al Príncipe Alfredo, duque de Edimburgo, cuando éste se encontraba visitando la isla.

Aunque sus padres no formaban parte de la realeza, Duke Kahanamoku desciende de dos familias hawaianas prominentes, tanto por rama paterna como materna fueron considerados familias nobles de rango bajo, que estuvieron atrás en el tiempo al servicio de la realeza. Sin embargo, el padre de Paoa era policía y su madre ama de casa.

Duke Paoa Kahanamoku

Creció en las playas de Waikiki Beach, donde empezó a surfear y nadar. Duke Kahanamoku siempre prefirió la tabla de surf tradicional de Hawaii, que antiguamente se denominaban «olo».

Su tabla, a la que llamó «papa niu», estaba hecha de madera de koa, medía casi 5 metros de longitud y pesaba 52 kg. No tenía quilla, pues todavía no se había inventado.

Desde joven destacó por ser hábil en la natación. En 1911, con 20 años, batió el récord del mundo de las 100 yardas en libre marcando tan solo 55.4 segundos.

También batió el récord en las 220 yardas, e igualó el tiempo en las 50 yardas, pese que la Amateur Athletic Union (AAU) no reconocería su hazaña hasta años después.

La carrera de Duke Paoa como atleta profesional

Logró clasificarse para el equipo olímpico de natación de Estados Unidos en 1912, y así participó en los Juegos Olímpicos celebrados en Estocolmo.

Fue allí donde Duke Kahanamoku ganó su primera medalla de oro en estilo libre de 100 metros, y una medalla de plata en relevos.

También participó en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, donde también se llevó una medalla de oro tanto a los 100 metros como en relevos.

Y, cuatro años más tarde, Paoa también tomó partido en los Juegos Olímpicos de París llevándose su última medalla olímpica, una medalla de plata en los 100 metros.

duke paoa kahinu mokoe hulikohola kahanamoku

De atleta profesional a popularizar el surf

Una vez finalizada su etapa olímpica, Kahanamoku viajó por todo el planeta ofreciendo exhibiciones de natación, fue entonces cuando extendió la pasión por el surf que llevaba en sus venas.

Mientras vivía en California, Duke participó en algunas películas como actor. De esta forma hizo algunos contactos que publicitaron el deporte del surf, y se llegó a convertir en todo un referente.

Duke Kahanamoku fue la primera persona en ser introducida en el Swimming Hall of Fame y el Surfing Hall of Fame.

Lamentablemente, murió a los 77 años de un ataque al corazón. A su entierro acudió una gran multitud de gente para despedirse de su leyenda, en una velada al más puro estilo hawaiano que terminó cuando sus cenizas se esparcieron por el océano donde, ahora, Duke Paoa Kahanamoku descansa para siempre.

Y, si quieres seguir indagando en la historia del surf de Hawaii, te dejamos este post.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario