La historia del Hula

La historia del Hula

El hula ha formado parte de la cultura hawaiana tanto tiempo que es sorprendente que siga siendo el centro de celebración en Hawaii.

Si indagamos en la historia del Hula, pero, encontraremos varias narraciones distintas sobre su origen, como suele ocurrir con cualquier forma de arte antiguo.

¿Quieres descubrirlo con nosotros? ¡Te lo desvelamos en Hawaiana.Es!

Los orígenes del Hula en Hawaii

Hay hawaianos que creen que fue Hopoe la primera en realizar esta danza, mientras otras leyendas apuntan a que fue la diosa Kapo, deidad de la fertilidad, la primera en bailar el hula. También podemos hallar que fue La’ila’i la que trajo el hula en el siglo VI y transmitió el arte a cinco generaciones dentro de su familia y Laka, mujer que pertenecía a la quinta generación, emprendió viaje en el 1100 a.C. para mostrar la historia del hula a miembros de otras islas vecinas.

El baile del hula forma parte de las islas, de su ser, y se extendió a todas las islas del estado de Hawái. La cultura hawaiana sostiene que es una forma de baile que los dioses trajeron a la humanidad, y por ello los hawaianos le tienen tal estima.

origen del hula

La evolución del baile del Hula a lo largo del tiempo

Las primeras interpretaciones hawaianas del hula giraban en torno a historias de sus antepasados, guerras, amor o el origen de la danza.

baile del hula

No obstante, durante 1810 y 1870 después de que algunos extranjeros se asentaran en Hawái, el baile del hula comenzó a considerarse inmoral y, en 1830, la reina Ka’ahumanu prohibió que se representara en lugares públicos. Tras la muerte de la reina un par de años más tarde, los hawaianos empezaron a refutar la ley que había impuesto y volvieron a mostrar el baile del hula en público.

En 1974, el rey Kalakaua hizo público de manera oficial el hula otra vez hasta tal punto que en 1883 el baile del hula encontró lugar en su ceremonia de coronación. Pero en 1893, tras la caída de la monarquía, el hula perdió otra batalla más y pasó casi un siglo hasta que volvió a formar parte de las celebraciones oficiales.

El hula actualmente

La cultura hawaiana se basa en una curiosa mezcla de lo antiguo y lo nuevo, una manera de mantener las viejas costumbres actualizadas. Por ello, actualmente, existen dos maneras distintas de bailar el hula.

Una de las maneras de realizar el baile del hula es la que se estima como tradicional y tiene origen en 1893, y se llama hula kahiko. Se caracteriza por los temas que trata la danza, y que suelen estar vinculados a alabanzas a grandes mandatos y alabando a dioses y diosas.

Este estilo incluye instrumentos antiguos como higüeros tallados que se doblan como tambores o sonajeros pegados con tallos de bambú para mantener el ritmo. Es un estilo más lento y que se realiza con un vestido hawaiano formal utilizado para la danza hawaiana.

que es el hula

El otro tipo de danza hula es denominada hula’auana y combina elementos de la danza tradicional con otros más actuales como guitarras, el ukelele, y trata temas sobre cuentos de moralidad cristiana.

Ambos tipos de danza son el reflejo del pasado de Hawái, y un punto de partida para que todo el que lo baile ponga un pie en en el futuro del baile isleño, relleno de celebración y misterio. E, independientemente del estilo del hula, no se puede negar que la historia de la danza del hula capta el corazón y el alma de la cultura hawaiana.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario