¿Qué significa aloha?

¿Qué significa aloha?

Lo has oído una, dos, tres y quinientas veces. Ya te hemos contado qué significa pono, y vamos a seguir indagando en el idioma hawaiano.

Aloha se ha convertido en una de esas palabras asociadas directamente a la cultura hawaiana y muy popularizada por la película de Lilo & Stitch sacada por Disney, pero no dejaremos que se lleve todo el mérito.

Aloha es la única palabra hawaiana que todo el mundo conoce, ¿pero sabes qué significa aloha exactamente? ¡Te lo contamos en Hawaiana.Es!

El significado de aloha

Igual que el salut en francés o ciao en italiano, aloha significa en hawaiano hola y adiós.

Los hawaianos de pura cepa lo utilizan en Hawaii para saludarse o para desearse una buena mañana, pero también cuando se están despidiendo.

Qué significa aloha cuando se usa con otras palabras

Puede que escuches aloha seguido de otras palabras distintas. Por ejemplo, aloha kakahiaka significa buenos días, mientras que aloha auinala significa buenas tardes, o aloha ahiahi en hawaiano se traduce como buenas noches.

¿Y qué significa Aloha Ke Akua?

Otra combinación y duda habitual, que popularizó una canción de Nahko and Medicine for the People, es saber qué significa aloha ke akua. En este caso, su definición gira entorno al aliento de la vida y el amor de Dios.

El origen de aloha

La procedencia de la palabra aloha es un tanto difusa ya que las fuentes dicen cosas distintas respecto a su origen.

La teoría más común dice que el uso de aloha se remonta al siglo XVIII, pero según los registros oficiales la palabra aloha procede de la palabra proto-polinesia qarofa, y tiene gran similitud a la palabra maorí aroha que se utiliza en Nuev Zelanda con un significado similar.

Aloha más allá de su significado

Como acostumbra a ocurrir con la cultura hawaiana, el uso común de las palabras quedan un poco cortas con su significado más profundo.

Si dividimos aloha, nos damos cuenta de la fascinante visión de los hawaianos. “Alo” significa compartir y “oha” significa demostrar amistad y afecto, mientras “ha” significa el aliento de la vida. Todo unido conforma aloha, y podría derivar a ser una filosofía de compartir, de bondad y de compasión. Si alguna vez llegas a Hawaii verás que muchos negocios tienen aloha en su nombre, y es una palabra a la que los hawaianos tienen gran estima.

significado de aloha

Aloha en las leyes de Hawaii

Aloha está tan metido en la mente de los hawaianos que la tienen presente hasta en sus leyes. No de manera estricta, pero sí como recordatorio a los gobernantes de tratar a todos sus ciudadanos con compasión y respeto, al igual que hicieron antes sus antepasados.

Esto demuestra que aloha no es una simple palabra que se utiliza como saludo y despedida. Es mucho más que ello, tiene un significado profundo en el espíritu de los hawaianos y es una filosofía de vida.

¿Te ha sorprendido tanto como a nosotros averiguar el verdadero significado de aloha?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario