¿Qué significa Pono?

¿Qué significa Pono?

Antes de empezar, debes saber que no existe un significado literal de las palabras en hawaiano.

Hay multitud de palabras y frases hechas profundamente enraizadas en la cultura antigua y la sabiduría de la gente hawaiana, pero mucha gente se pregunta qué significa pono y en Hawaiana.Es te lo vamos a desvelar.

Pocas culturas son tan sinceras con sus creencias y cultura como los hawaianos, como ya te enseñamos cuando te explicamos el significado de Aloha.

Por esta razón, aprender el idioma hawaiano es echar un vistazo a una cultura muy viva y que es uno de los grandes tesoros que tenemos en el mundo. Una de las palabras en hawaiano, y que define muy bien cómo ven la vida ellos mismos, es pono y su significado.

Se suele traducir la palabra pono como justicia, pero como la gran mayoría de palabras en hawaiano, pono es poderoso y descriptivo y se puede aplicar en muchos ámbitos distintos de la vida, por lo que adquiere múltiples interpretaciones que varía respecto al uso que se le otorgue en una oración.

¿Cuáles son los diferentes significados para la palabra pono?

El diccionario hawaiano de Mary Kawena Pukui y Samuel Hoyt Elbert da seis significados hawaianos y ochenta y tres (¡ojo al dato!) traducciones al inglés para el significado de pono.

De las traducciones directas se muestra un amplio rango, desde ideas de bondad (rectitud, moralidad, procedimiento adecuado) a la excelencia objetiva, el bienestar o la prosperidad material.

Sin embargo, estas no son más que traducciones superfluas. Pono tiene más profundidad y para entender el significado de la palabra, un diccionario se nos queda algo corto. Para comprender qué significa pono, primero tenemos que ahondar en los valores de la cultura hawaiana.

Ahora sí, ¿qué significa pono en hawaiano?

Pono representa la justicia y el equilibrio en sí mismos. Si un hawaiano vive pono, quiere decir que en su vida ha logrado el equilibrio correcto entre sus relaciones y forma de vivir: bienes materiales, personas a su alrededor, etc.

También significa que está viviendo con la decisión de hacer lo que creen correcto por sí mismos y por el resto.

Pono es un estado, una manera que adquiere una persona íntegra de vivir. Se caracteriza por eso mismo, por la integridad y la satisfacción de lo correcto. Filosóficamente hablando, pono es la idea que encontramos una vez hallada la felicidad tanto para una persona como para quienes le rodean.

¿Qué supone pono para la sociedad hawaiana?

El efecto de pono es muy positivo tanto para las personas como individuo como en sociedad.

Seguir el principio de pono hace que las personas sean optimistas, y una de las razones por las que la gente de Hawaii suele tener una sonrisa lista y tender la mano a las personas de su alrededor, siendo una de las culturas más felices que existe y de las que podemos aprender mucho para nuestro día a día.

Ahora que tienes claro qué significa pono,

¿Crees que vives una vida basada en ello?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario