El surf en la cultura hawaiana

Cuando intentes superar a un hawaiano en cualquier deporte acuático, seguramente acabarás humillado. Los hawaianos son los reyes del agua.

Pese que no fueron ellos quienes inventaron el surf, los hawaianos han labrado su propia popularidad entre los surferos de todo el mundo. Y por algo será.

Ya sabemos que conoces la historia detrás de la camisa hawaiana así que, ahora, en Hawaiana.Es te vamos a contar cómo surgió el surf en Hawaii. ¿Te quedas con nosotros? ¡Vamos allá!

La historia del surf en Hawaii

El surf lleva siendo parte de la cultura hawaiana desde hace más de mil años.

Durante esta época ancestral, los líderes hawaianos ya dominaban las aguas, pero los mejores lugares y recursos para hacer surf estaban especialmente reservados para la realeza.

Declaraban las playas favoritas como kapu, que en hawaiano significa fuera de límites, y se reservaban los mejores árboles de las islas para hacer sus tablas de surf.

Los miembros de la realeza, además, tenía tiempo libre suficiente para mejorar sus habilidades de surf a diferencia del resto de hawaianos, que surfeaban cuando podían y con tablas más modestas.

surf en hawaii

Las tablas de surf hawaianas

Las tablas de surf hawaianas estaban hechas de madera de koa. El pueblo hawaiano (o kamaʻāina) solía utilizar tablas que alcanzaban los tres metros y medio, mientras que las tablas de surf de la realeza (ali’i) medía hasta siete metros de largo.

La técnica de deslizarse en una ola, denominado he’enalu en hawaiano, fue popular con los años.

Era en noviembre cuando los hawaianos se emocionaban a causa de las tormentas de invierno, que traían consigo grandes olas a sus islas. Cuando los mares estaban calmados, se dedicaban a orar y cantar para poder surfear.

Además de un deporte extremadamente excitante, el surf era también un espectáculo en el que los hawaianos apostaban desde cerdos y aves hasta sus propias vidas.

Para finales del siglo XIX, los misioneros extranjeros casi hacen que este deporte desaparezca.

No obstante, Duke Paoa Kahanamoku, uno de los surferos hawaianos de más renombre, consiguió mantener este deporte con vida.

Duke Paoa: manteniendo el surf vivo en Hawái

Fue Duke quien fundó el club de surf conocido como Hui Nalu, y habitualmente se le considera el padre del surf moderno.

También fue la primera persona introducida en el Surfing Hall of Fame y el Swimming Hall of Fame.

El espíritu de Duke con el surf sigue contagiando a los hawaianos y muchísimas personas alrededor del mundo.

¿Y a ti, te apasiona la historia del surf y su influencia en la cultura hawaiana?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario